Las mejores películas sobre informática

Índice de contenidos

mejores películas sobre informática

Hemos decidido hacer una lista delas mejores películas sobre informática. Porque la gran mayoría de personas conocen el trabajo de los peritos informáticos por lo que ven en la gran pantalla. Y en ocasiones la ficción está más cerca de la realidad de lo que realmente pensamos.

Las mejores películas sobre informática

Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a este post. Existen demasiadas películas sobre ciberseguridad, hackers, informática como para mencionarlas aquí. Por ello ponerse de acuerdo para meter en esta lista las mejores, no ha sido un trabajo fácil.

La gran mayoría de las películas que hemos recopilado giran en torno a los hackers. Pero también hay muchas sobre ciberseguridad y las nuevas tecnologías. Vamos a hablar de ellas sin mencionar spoilers (en la medida de lo posible). Por si acaso algún lector no las ha visto y no romper su interés por hacerlo.

Muchas personas de nuestro entorno desconocen qué es un perito informático pero siempre que vea estas películas sabrá reconocer de sobra al «malo». Ese que hackea sistemas de seguridad, roba, cambia las cámaras de seguridad.

The Italian Job

Del año 1969, Michael Caine interpreta a un ladrón que ha sido liberado recientemente de la prisión. Este recibe ayuda de un grupo de piratas informáticos localizados en Gran Bretaña para poder robar lingotes de oro delante de las narices de la policía y de toda la mafia italiana.

Tensa y divertida. Una de las escenas que seguramente todo el mundo conozca es cuando se crea un catastrófico atasco por toda la ciudad cuando hackean los servers de control de tráfico.

La conversación

Un experto en vigilancia, encarnado por el gran Gene Hackman en el año 1974, utiliza alta tecnología para mantener bajo control constante a su pareja. Poruqe piensa que puede estar en peligro. No queremos decir nada más sobre la trama de esta increíble película que fue nominada hasta a 3 Oscar y condecorada con varios galardones.

Los tres días del cóndor

En el año 1975 se estrena esta película donde Robert Redford interpreta a un criptógrafo de la CIA. La vida de este hombre se ve amenazada por su propia agencia que quiere verlo muerto cuanto antes. En la constante aura de tensión, el criptólogo lucha por averiguar qué le ha llevado a esta situación y cómo poder sobrevivir.

Tron

Es en el año 1982 sale, una de las primeras películas de hackers, centrada en estos. Se concentra en la vida de un ingeniero informático que se entera de que un alto ejecutivo de sus misma empresa está estafando y robando altas cantidades de dinero. Es aquí donde se mete de lleno en la realidad virtual.

Hackers: Wizards of the Electronic Age

Una película documental del año 1984. Está centrada en la comunidad de los hackers informáticos. En esta película podemos encontrar imágenes realmente impactantes donde se ven entrevistas de algunos de los programadores responsables de la revolución de los ordenadores, incluyendo aquí a Steve Wozniak, el cofundador de Apple.

Está filmada en una conferencia de piratas informáticos que fue celebrada en California, concretamente en Sausalito.

Los fisgones

Estrenada en 1992. La trama trata sobre un poderoso hacker, líder de un equipo de expertos. Estos se enfrentan a la seguridad de las empresas de todo San Francisco. En el proceso hayan un gran descubrimiento, una caja negra con la capacidad de descifrar cualquier cifrado. ¿Podéis imaginar qué pasaría si esta caja termina en las manos equivocadas?

Ghost in the Shell

Ghost in the shellNo vamos a dejar fuera de esta lista a los amantes de la cultura cinematográfica japonesa. Se estrena en el año 1995 esta película de animación de ciencia ficción. Una fuerte policía cyborg y su fiel compañero dan caza a un cibercriminal conocido por el nombre de Puppet Master. Este temible delincuente se dedica a hackear cerebros de cyborgs para conseguir información y así llevar a cabo sus crímenes.

Te puede interesar  Espiar teléfonos móviles, Apps espías

Como dato curioso, la empresa Puppet se basó en el nombre de este delincuente. En el año 2017 sale la película adaptada e interpretada por Scarlett Johansson.

Hackers

Estrenada en el año 1995 sale esta pelicula en la cual un hacker adolescente regresa a la escena donde, siete años atrás, fue apartado del contacto con ordenadores por haber sido el responsable de crear un potente virus que causó una de las mayores financiera. Él, junto a un grupo de amigos, deben de intentar demostrar que hay un super hilador peligroso que está intentando crear un plan para robar fondos de una gran compañía petrolera con un gusano informático.

La habilidad y la destreza de este grupo de chicos nos mantiene atentos a la pantalla durante toda la película.

La red

También estrenada en el año 1995. Protagonizada por la impresionante Sandra Bullock, que encarna a una programadora de ordenadores que tiene una vida de reclusión, sin apenas tiempo libre. Se da cuenta demasiado tarde que está en las redes de una conspiración.

Sus deseadas vacaciones se transforman en una terrible pesadilla cuando una persona intenta secuestrarla y le roba la identidad. Con uno de los problemas más populares actualmente, relacionado con los hackers, la suplantación de identidad.  Esta intrépida y luchadora programadora lucha para demostrar quién es y quién quiere acabar con su vida.

Johnny Mnemonic

Año 1995. Un chip de un ordenador es implantado en el cerebro de este chico. Esto le da la capacidad de almacenar datos y los trasporte. Información demasiado sensible para ser transportado en redes informáticas comunes. En una de esa transferencias recibe un paquete que sobrepasa la capacidad del chip. Por lo que debe de llegar a su destino en menos de 24 horas para que se lo extraigan ya que puede llegar a morir.

Mentes maestras

Se estrena en el año 1997. El nuevo jefe de seguridad de una gran escuela privada, planifica secuestrar a varios de los estudiantes ricos para obtener un cuantioso rescate. Gracias a un antiguo estudiante expulsado y sus grandes habilidades en la piratería, sus planes se ven ponen en peligro.

Nada es lo que parece

Estrenada en el año 1998 y basada en hechos reales. Narra la vida de un huérfano que invierte su herencia en un gran ordenador y se sumerge en teorías conspirativas sobre unos tableros de anuncios. Se mete en el mundo de la ciberdelincuencia hackeando ordenadores gubernamentales y militares junto a un buen amigo.

Enemigo público

Enemigo público.No creo que quede alguien por ver esta gran película interpretada por el maravilloso actor Will Smith. Estrenada en el año 1998. Este se mete en la piel de un abogado que tiene, sin saberlo, en su posesión una cinta de video que demuestra que uno de los más importantes congresistas es asesinado por no estar de acuerdo con la legislación de vigilancia.

Se convierte en el objetivo principal de un funcionario corrupto de NSA. Su vida se desmorona a pasos agigantados a su alrededor. Gracias a la ayuda de un ex agente de inteligencia busca como salir de ese agujero negro.

Trabajo basura

Del año 1999. En esta película encontramos a una supuesta familia feliz. Dentro de ella vemos que realmente son tres programadores que odian profundamente su trabajo, pero mucho más a su jefe, un hombre injusto, demasiado autoritario. Traman un plan para robar pequeñas cantidades de dinero a su propia compañía de alta tecnología pero un pequeño error hacen que esas cantidades crezcan escandalosamente.

Hackers in Wonderland

Llegamos a un nuevo siglo. En el año 2000 se entrena esta película documental de hackers de Estados Unidos y de Reino Unido. Aquí podemos ver entrevistar sobre hackers con mucho poder incitando a los demás a sumergirse en este mundo. Hacker como Phobos, ColdFire y Cyber Junkie están en este documental.

Te puede interesar  Herramientas de informática forense

Swordfish

Estrenada en el 2001 y protagonizada por el reconocido John Travolta. Tiene objetivo principal probar una gran fortuna. Para lograr su objetivo recluta a la joven Ginger, interpretada por Halle Berry, detenida y condenada a dos años de prisión por ser la responsable de hackear un programa del FBI.

Freedom Downtime

Documental que sale a la luz en el año 2001 que muestra la difícil situación del hacker informático convicto, el famoso Kevin Mitnick. Visto desde el punto de vista de Miramax en la película Takedown. Aquí podemos ver la historia de diferentes entusiastas del mundo de la informativa que se enfrentaban a los representantes de Miramax, debido a los desacuerdos con el guión, principalmente con el final que se le dio a la película.

Golpe maestro

Robert De Niro interpreta a un viejo ladrón que quiere retirarse. Estrenada en el 2001. Se enfrenta a Marlon Brando, que lleva a cabo el asalto final. Robar uno de los tesoros naturales más escondidos en Canadá de una Aduana. Uniéndose a un ladrón mas, interpretado por Edward Norton, que necesitará la ayuda de un hacker para hacerse con el sistema de seguridad de la Aduana. No todo sale como esperaban.

Minority Report

Minority reportEstrenada en el 2002, retrata un futuro en el año 2054. En este un departamento de policía especializado en parar los crímenes antes de que se cometan. Esto lo hacen gracias a tres psíquicos que mantienen retenidos y conectan sus visiones a un servidor.

El jefe de la unidad, Tom Cruise, sale en una de las visiones acusado de asesinato. Se transforma en un fugitivo e intenta ser cazado por su propio departamento.

Paychek

En el año 2003, Ben Affleck interpreta a Michael Jenning que gana una grandes cantidades de dinero trabajando en proyectos de alto secreto. En su trabajo tiene un acuerdo que después de realizar todas las labores debe de someterse a un borrado de memoria, hasta que es pagado su sueldo de 90 millones por un proyecto de tres años.

Su vida se pone en peligro y cuenta con la ayuda de Uma Thurman. Ella interpreta a un inteligente científico que intenta descubrir la importancia de los elementos aleatorios para poder cambiar el futuro.

Firewall

Estrenada el año 2006, Harrison Ford como protagonista, interpreta a un padre de familia especialista en seguridad, encargado de diseñar sistemas informáticos contra robos en las instituciones financieras. Su familia es secuestrada y debe lograr entrar en su propio sistema de seguridad y robar millones de dólares para poder pagar el rescate antes de que sea demasiado tarde.

Hacking Democracy

Estrenada en el 2006. Es una película documental que investiga todas las denuncias relacionadas con el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos. El fundador de Black Box Voting, un grupo destinado a la protección del consumidor sin ningún fin lucrativo, Bev Harris, junto a otros ciudadanos activistas se pusieron como objetivo descubrir las razones de las fallas en los sistemas de votación.

Live Free or Die Hard

Del año 2007. Estados Unidos se prepara para las celebraciones del Día de la Independencia. Mientras tanto un agente de seguridad del gobierno decide lanzar un ataque contra las infraestructuras informáticas del país. Un veterano policía, interpretado por el gran Bruce Willis, junto con el apoyo de un joven hacker, deben de ayudar a la división de ciberseguridad del FBI para poder detenerlo.

Los hombres que no amaban a las mujeres

Basada en los libros de Millenium y estrenada en el año 2009, podemos encontrar una maravillosa película que gira en torno a un periodista que intenta localizar al asesino de una mujer que murió cuarenta años atrás, apoyado por una joven Hacker. Cuando consiguen desentrañar los temibles secretos de la familia deben luchar por proteger sus propias vidas. La película original se realizó en sueco y en el año 2011 se hizo una versión en inglés.

Te puede interesar  Derechos del consumidor: ofertas publicadas y arbitraje

Desconexión

Desconexión.Saltamos al año 2013. En esta película se entrecruzan 3 historias. Se centran en el impacto que ha tenido en las vidas de las personas Internet. Podemos encontrar personajes que han sido víctima de ciberacoso, una pareja que tiene sus secretos expuestos en la red y un abogado que no tiene tiempo para poder conectarse con su familia.

El quinto poder

También estrenada en el año 2013. Esta película, basada en hechos reales, comienza cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, interpretados por Benedict Cumberbatch, junto con Daniels Domscheit-Berg, se juntan como vigilantes clandestinos y deciden crear una plataforma para que los que se animen a denunciar puedan filtrar datos encubiertos y así exponer datos gubernamentales, crímenes corporativos, etcétera.

The Signal

Año 2014. Un estudiante del MIT, Nic, está en un viaje por la carretera con dos compañeros cuando un hacker informático los distrae. Deciden seguirle hasta una choza aparentemente abandonada. Después de vivir sucesos extraños, Nick despierta herido y completamente desorientado. Sus amigos ya no estan, se encuentra rodeado de personas con trajes espaciales.

Debug

Año 2015, se estrena esta película donde 6 piratas informáticos son destinados a reparar un sistema informático de un buque a la deriva perdido. En el proceso se transforman en víctimas de una fuente de súper inteligencia artificial con la intención de convertirse en humana.

Hacker’s game

También del año 2015. Encuentras un ciber detective que trabaja para una organización centrada en la defensa de los derechos humanos. Experto también en hackear. Siempre que puede va a la azotea que a través de conexiones sospechosas se une a un aparentemente inocente juego de ajedrez virtual.

Snowden

Estrenada en el año 2016. Esta película biográfica de Oliver Stone, donde Joseph Gordon se mete en la piel de Edward J. Snowden. Cuenta la increíble vida de el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional. Insatisfecho con la comunidad de inteligencia decide filtrar información clasificada. Entonces, se convierte en un de los fugitivos más buscado por la ley y a la vez en un héroe para muchos otros.

Kim Dotcom: Atrapado en la Web

Una película documental que salió a la luz el año pasado. Cuenta la interesante historia de Kim Dotcom, fundador de Megaupload. Un superhacker, también empresario e importantísimo pirata en Internet, acusado de blanquear dinero del crimen organizado y violación de derechos de autor.

The circle

The circleSe estrena el pasado 2017 esta gran película donde Mae, interpretada por Emma Watson, consigue alcanzar su trabajo soñado en una gran compañia lider de tecnología y redes sociales llamada Circle. Gracias a su inteligencia y sus capacidades de aprendizaje el fundador, interpretado por Tom Hanks, la elige para realizar un experimento donde lleva la transparencia y la sinceridad un paso más allá.

En esta lista de las mejores películas sobre informática, entre las de hackers se encuentran unas realmente populares que rara es la persona que no las ha visto o por lo menos no ha oído hablar de ellas. Nuestros peritos saben que muchas de estas obras de arte no se encuentran lejos de la realidad, demostrando hechos que han pasado e incluso que podrían llegar a pasar. Si necesitas estos profesionales contactáctanos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio