Peritajes informático de conversaciones

Índice de contenidos

Peritajes informático de conversaciones

En los últimos años, muchos clientes han venido a Detectives Madrid, en busca de peritajes informáticos de conversaciones de sus dispositivos electrónicos; se requieren para un dictamen de autenticidad.

Informes de peritajes informáticos de conversaciones por WhatsApp

Muchos, necesitan colaborar la autenticidad de una conversación mantenida en sus teléfonos móviles y que requieren obtener pruebas para poder llevarlas a los tribunales.

Existe un grave problema a la hora de realizar estos peritajes informáticos sobre conversaciones y es que la plataforma de la famosa aplicación del WhatsApp, explica que no almacena el contenido en sus servidores.

Motivo por el cual, no se puede pedir o solicitar una orden judicial mediante la Policía  Judicial a la empresa y que nos diga; la empresa en sí, que si esos mensajes o conversaciones fueron recibidos o enviados.

Con el impedimento de no poder acceder mediante la empresa a dicha información, también tenemos otro; el propietario del dispositivo, puede borrar todo su contenido. Aunque los peritos informáticos pueden rastrear y hallar dichas conversaciones, se necesita de un procedimientos muy complejo y complicado.

Para ello, se necesitaría pedir una orden para incautar el teléfono de la persona que va a ser acusada o que haya sido responsable de lo ocurrido.

No obstante, todo se puede complicar más. Muchos piratas informáticos y hackers, utilizan programas y sistemas muy especializados, de los cuales pueden suplantar un número y enviar desde ese, cualquier conversación o mensaje, haciéndose pasar por el autentico propietario del teléfono y de la línea.

Puede ocurrir, que al dueño del dispositivo, se le pierda este y que durante ese periodo, haya sido usado su teléfono para hacer y realizar delitos hacia los contactos que contuviese.

Te puede interesar  La importancia de la informática

Todos estos puntos, son los que se tiene que enfrentar un perito judicial informático, a la hora de adentrarse a hacer un peritaje informático sobre conversaciones en dispositivos.

La autenticidad y probar que esos mensajes o conversaciones fueron enviadas por una persona concreta o desde un terminal especifico, hace que los peritajes sean muy complicados pero efectivos, al conseguir las pruebas o evidencias digitales.

Muchos jueces, no admiten en sus juicios «pantallazos» de conversaciones por WhatsApp; para ellos estas periciales no sirven de mucho; lo que quieren es una evaluación del dispositivo y que sea mediante un peritaje informático.

Cabe mencionar, que existen escasos o muy pocos casos, que por mostrar una conversación, mantenida por el terminal telefónico y que sea la única prueba, lleve a un Juez ha condenar a un ciudadano por un hecho concreto.

Y mucho más, si encima se exponen las conversaciones sin haber sido examinados o realizadas las pruebas por un experto en la materia.

Peritajes informático de conversaciones

Peritajes informático de conversaciones

Él porque es muy fácil; el experto en peritajes informáticos sobre conversaciones, podrá ahondar más y disponer la información para saber si existe manipulación en las conversaciones estudiadas u obtenidas.

La duda siempre están encima de las pruebas; sin embargo si estas son presentadas por profesionales, que exponen en sus informes, detalladamente punto por punto todo el proceso y como se realizado la pericial; quedara despejada cualquier sospecha que haya.

Para esto, para demostrar que no ha existido manipulación del dispositivo por terceros, en el peritaje informático de las conversaciones, el experto realizara un examen conciso, bien sea con el terminal de la persona que recibió dichos mensajes o conversaciones, o por el terminal que los envió.

Te puede interesar  ¿Qué es la ciberextorsión y cómo protegerse?

En España, según un informe del Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, somos uno de los países que cuenta con más teléfonos inteligentes de toda Europa.

De ahí, la necesidad de poder asegurarse pruebas o evidencias digitales, que sean inequívocas para los tribunales. Con esta tendencia, de poseer móviles tan modernos, los expertos en peritajes informáticos sobre conversaciones en las distintas aplicaciones, deben estar constantemente al día de las actualizaciones y el funcionamiento de los terminales.

Pantallazo o Screenshot

Cuando se empezaron a solicitar informes sobre pericias, muchos ciudadanos interponían denuncias y demandas por haber recibido mensajes o conversaciones y a su vez, aquellos que eran acusados, también solicitaban ayuda para demostrar su inocencia.

A parte de los peritos judiciales informáticos, muchos creían que solo con hacer «pantallazos o screenshot» de sus móviles, servirían como prueba probatoria. Pero el Tribunal Supremo Español, exigía unas condiciones.

Si se podía llevar esos pantallazos, solo que serian pruebas personales. Y la sospecha de una manipulación o de la falta de autenticidad podía estar presentes. Por este motivo, se necesitaba una pericial realizada por profesionales, que pudieran responder a ciertas preguntas.

Eso sí, quien deberá ser el responsable de afirmar la autenticidad seria la persona que llevase la evidencia digital. También se podía oficiar a la compañía, pero como hemos mencionado antes, la empresa de WhatsApps no nos ayudaría mucho para una pericial.

Otra forma de adjuntar estos pantallazos y hacerlos «más fuertes» serian mediante la comparecencia de testigos que estuvieran en el momento que se recibieron los mensajes o que se encontraban dentro del  chat, donde se produjo la conversación.

Te puede interesar  Los errores más comunes en el peritaje informático

Las conversaciones y el peritaje informático de estas, tiene valor de prueba en los tribunales españoles; tanto en temas civiles como penales. Pero al mismo tiempo, se deben saber los requisitos necesarios y básicos, para que estas evidencias sean admitidas y procedentes.

De ahí, la importancia de poder contar con expertos en la materia como los peritos judiciales informáticos, que solo ellos pueden ayudar en estas cuestiones y así, prestar todo su conocimiento a la justicia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio