¿A partir de cuántas llamadas es acoso en España?

A partir de cuantas llamadas es acoso en España

Tabla de contenidos

Puede ser una empresa de recobro, un desconocido o una expareja, cualquiera puede cruzar la línea entre, ser insistente con algunas llamadas telefónicas o convertirse en un acosador.  Si estás pasando por una situación en la que no estás seguro si estás ante esta situación, en este artículo te diremos ¿a partir de cuántas llamadas es acoso en España? Para que puedas denunciar en caso de ser necesario.

¿Qué es el acoso telefónico en España?

De acuerdo al Código Penal, en el Artículo 172 ter, se considera acoso la vigilancia, persecución o búsqueda de cercanía física de una persona de forma insistente y reiterada, sin tener una autorización legal para hacerlo, y que esta conducta, además, afecte la vida cotidiana del acosado.

En el caso del acoso telefónico, se considera específicamente un delito al acoso que se ejecuta a través del contacto por medios como los dispositivos móviles.

Principales características del acoso telefónico

La persona que comete el acoso puede tener el objetivo de buscar cercanía física, lograr que la otra persona compre un producto, adquiera o se suscriba a un servicio, atentar con la libertad del otro o contra su patrimonio; y por último, su deseo puede ser el de amenazar, humillar, insultar e intimidar a la víctima para lograr que sienta que su integridad física está en peligro.

Para que sea considerado acoso, debe existir abuso y falta de deseo por comunicarse de la persona que recibe las llamadas o mensajes telefónicos.

Legislación Española sobre Acoso Telefónico

Artículo 172 ter del Código Civil

El Código Civil, en su artículo 172 ter, establece todo lo relacionado con el acoso en España.  En este apartado se explica qué se considera acoso y cuáles son las penas que pueden recibir quienes sean culpables de acoso.

Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de esta forma, altere el normal desarrollo de su vida cotidiana: (…) 2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.

Penas por acoso telefónico en España

El artículo 172 ter del Código Penal español estipula que el acoso, como lo definimos al principio, es un delito que se castiga con una pena de prisión que puede ir desde tres meses hasta los dos años; o una multa que va de seis a veinticuatro meses.

Te puede interesar  El Perito Informático en los Juicios 

¿A partir de cuántas llamadas es acoso en España?

Frecuencia e insistencia como factores determinantes

Como ya mencionamos, para que sea considerado acoso debe darse de forma reiterada e insistente, y aunque la ley no contempla cuántas llamadas significan acoso, y tampoco existe jurisprudencia del Tribunal alguna que lo determine. Por lo tanto, no existe un número de llamadas exacto que defina cuándo ocurre el acoso telefónico.

¿Qué tipo de llamadas cuentan como acoso?

En ese contexto podemos decir, que para que sea considerado acoso se toma en cuenta la frecuencia de las llamadas, la intensidad y el motivo de la llamada, así como cuánto alteren las llamadas, la vida de la víctima. No es igual una llamada al día durante algunos días, que recibir más de cinco llamadas durante un mes o más.  Así como el horario de las llamadas, en especial si se trata de llamadas de carácter comercial o de recobro.

llamadas perdidas acoso

¿Cómo denunciar el acoso telefónico?

Pasos para presentar una denuncia

  1. Solicita asesoría de un abogado.
  2. Reúne todas las pruebas.
  3. Presenta la denuncia.

La denuncia de acoso se puede interponer directamente en una estación de policía o en el juzgado. En caso de que el acosador sea una empresa, la denuncia también se puede realizar ante una autoridad de consumo ubicada en la comunidad autónoma correspondiente.

Qué pruebas son necesarias para demostrar acoso telefónico

Las grabaciones de las conversaciones son una prueba irrefutable del acoso. También se puede presentar ante el juzgado un listado de la empresa de telecomunicaciones, con una relación de las llamadas recibidas, para dejar constancia de la cantidad de veces y las horas en que el acosador realiza las llamadas.

Te puede interesar  Pornografía infantil en la red, ¿qué hacer ante sospechas?

Si tomas una captura de pantalla con la lista de llamadas, estas capturas de pantalla no representan una prueba válida por sí solas, ante un juez. Podrías contar con el apoyo de un perito informático para recabar las pruebas que puedas utilizar en un eventual juicio.

Consejos para protegerse del acoso telefónico

  • Bloquear la recepción de llamadas desde los números telefónicos con quien no desees tener contacto.
  • Evita contestar llamadas de números desconocidos.
  • No des tu número de teléfono a personas que no conozcas o a empresas que no te generan confianza.
  • Descarga alguna aplicación que bloquee llamadas de telemarketing o que parezcan spam.
  • Si estás siendo víctima de acoso, recuerda conservar la mayor cantidad de pruebas posibles, que te permitan respaldar una denuncia, en caso de ser necesario. Puedes solicitar apoyo de un perito, para que realice un peritaje del dispositivo móvil.
  • Si se trata de acoso por parte de una empresa de recobro o de telemarketing, puedes consultar a la compañía de protección al consumidor sobre qué acciones puedes tomar para evitar que continúe el acoso.
  • Buscar asesoría legal, si consideras que la situación está sobrepasando los límites.

Casos especiales de acoso telefónico

casos acoso telefonico

Acoso por parte de empresas de recobro

Uno de los tipos de acoso más común es el que ejercen las compañías de recobro, que son empresas que se encargan de cobrar deudas de otras empresas o entidades, como bancos, compañías de servicios, etc. Estas suelen emplear métodos agresivos y muchas veces ilegales para lograr su objetivo.

Si las llamadas ocurren de forma repetitiva, invaden y afectan la vida personal del acosado y llegan a producir efectos como ansiedad y temor, por la presión que ejercen para cobrar la deuda, es muy probable que puedas demostrar que estás siendo víctima de acoso.

Te puede interesar  Delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos: Todo lo que Necesitas Saber

Acoso dentro del entorno familiar o de exparejas

Un familiar o una expareja puede convertirse en un acosador por diversas razones. En estos casos resulta más relevante el impacto psicológico que tienen las llamadas, sobre la cantidad de veces que el acosador llame o la frecuencia con que realice las llamadas.

Si sientes que su vida cotidiana está siendo afectada y tienes manera de demostrarlo ante un juez, podemos estar hablando igualmente de acoso.

Ahora que conoces a partir de cuántas llamadas es acoso en España, puedes determinar si lo que estás sufriendo es realmente considerado acoso. En caso afirmativo, contar con los servicios de un perito informático colegiado puede ser de mucha ayuda, ya que estos profesionales pueden lograr obtener pruebas certificadas que sean válidas en un juicio contra un acosador.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Picture of D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Comparte este post:
Posts relacionados

🕵🏻 ¿Necesitas un Perito Informático? 👉​

X

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?