Certificación de Mensajes de WhatsApp

Certificación de Mensajes de WhatsApp

Tabla de contenidos

La certificación de Mensajes de WhatsApp es cada vez más habitual en los procedimientos judiciales, ya que esta App se ha hecho tan popular en los últimos años que la mayoría de clientes que acuden a nuestra despacho de peritos informáticos, tienen dudas o quieren servicios relacionados con ella. A pesar de esto, pocas personas conocen en qué consiste un peritaje informático de WhatsApp y las posibilidades que ofrece ante procedimientos judiciales.

Qué es el peritaje informático de WhatsApp

Es  sorprendente el alcance que ha tenido esta App desde que salió. No solo se utiliza de forma personal, sino que es igual de común que se utilice de forma profesional. Aunque tiene un impresionante alcance y forma parte de nuestra vida diaria, WhatsApp no está diseñada para verificar las conversaciones. Esta información es esencial a la hora de poder utilizar los mensajes de WhatsApp como pruebas en un proceso judicial.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, WhatsApp está involucrado en muchos enfrentamientos legales. Esto sucede por lo anteriormente dicho. Como es una herramienta tan común de comunicación, personal y laboral, muchos conflictos ocurren a través de esta plataforma. Esto hace que muchas personas quieran usar esto como pruebas en un enfrentamiento judicial.

Mensajes de WhatsApp como prueba

Para poder presentar este tipo de pruebas es vital realizar un peritaje informático de WhatsApp, también llamado certificación de Mensajes de WhatsApp . Del mismo modo que debemos de asegurar que este se realiza de forma correcta y legal. El peritaje informático realiza un estudio llevado a cabo para que se pueda demostrar adecuadamente la autenticidad e integridad de los mensajes en el proceso judicial. Es necesario tener en cuenta que estos mensajes son fácilmente manipulables.

Te puede interesar  Beneficios de contratar un perito informático

Cuando se presentan pruebas de WhastApp, los tribunales suelen ser muy cautelosos. Comprueban las pruebas de las conversaciones, ya que encontrarse pruebas de esta índole que han sido manipuladas es muy frecuente.

Aunque el principal problema al que nos encontramos al utilizar estos mensajes es la facilidad de manipularlos, no es el único. El peritaje informático de WhatsApp nos ha hecho comprobar la facilidad que da esta App de mantener el anonimato e incluso simular conversaciones. Es relativamente sencillo encontrarse comunicaciones de un solo usuario mandándose mensajes a si mismo para inculpar a un tercero.

Ahora sabemos qué es el peritaje informático de WhatsApp y para qué puede emplearse. De esta forma podremos identificar el origen real de los mensajes. Podemos también conocer la identidad de los interlocutores. Y por ultimo demostrar la autenticidad y veracidad de los mensajes.

Cuando es necesario el peritaje informático de WhatsApp

¿Se pueden presentar las conversaciones de WhatsApp como prueba en un procedimiento judicial?

Según la STS 300/2015 19 de mayo, consolidada por la STS 754/2015, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, obligan a que cualquier tipo de prueba informática se presente en un procedimiento judicial esté avalada por un informe pericial firmado por un perito informático WhatsApp.
recogiendo los planteamientos de la Audiencias Provincial, (como la Audiencia Provincial de Cádiz, SAP 31/2014 de 28 enero o la Audiencia Provincial de Madrid, SAP 1260/2012 de 1 octubre).

Si tiene dudas sobre el peritaje informático de WhastApp o quiere saber cómo podemos ayudarle, póngase en contacto con nosotros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Picture of D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Comparte este post:
Posts relacionados
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?