La importancia de un perito informático en una acusación por delito informático

Índice de contenidos

Peritos informáticos

Como sabemos, un perito informático es esencial en el momento que hemos sido acusados por un delito informático que no hemos cometido o si, por el contrario, hemos sido víctimas de ciberdelincuencia. Solamente el perito informático será quien pueda recopilar datos e informaciones que se hayan utilizado en la ejecución del supuesto delito.

El perito informático en el proceso judicial

Profesionales capacitados para trabajar en distintos ámbitos, los peritos informáticos actúan en el laboral, el penal, el mercantil, el fiscal, el civil… entre muchos otros y dan solución a aquellos procesos legales que requieran de información localizada en un dispositivo o medio digital.

Con el desarrollo de la tecnología crecen los delitos informáticos, y los peritos informáticos ya manejan muchas situaciones que tienen que ver con extorsiones, fraudes, estafas o robos, entre otros ciberdelitos.

Se analizan y descifran datos informáticos, se asesora a los jueces cuando es preciso y se recauda toda esa recopilación de datos para que no puedan ser alterados de cara al juicio.

La importancia del perito informático en una acusación

En la actualidad, es un servicio prácticamente indispensable, pues vivimos en un mundo informatizado en el que cada día ocurren hechos como los anteriormente citados. La frecuencia con la que se cometen estos crímenes y actividades delictivas en internet desembocan en la importancia de contar con un perito informático experto en el tema que sea capaz de investigar estos hechos. El perito informático actuará junto al Tribunal de Justicia para dar con los culpables y evaluar la multa o pena de prisión que corresponda en cada caso.

Si se da el caso de que hemos sido acusados por la perpetración de un delito informático, será necesario un perito informático para contar con garantías en la defensa de nuestra inocencia frente a los hechos que se nos imputen. Los abogados en estos casos no son suficientes, pues no todos los jueces pueden entender la complejidad de las redes, de los medios online o de las nuevas tecnologías en general. Contar con el servicio de un perito informático nos ayudará a que el tribunal pueda valorar objetivamente todas las pruebas aportadas por nuestro abogado y el perito informático, por la facilidad de entendimiento que proporcionan con la aportación de pruebas informáticas.

Te puede interesar  Estafa en las redes sociales: los sorteos de Instagram

Cómo se dicta sentencia en una acusación por delito informático

Siempre, según la doctrina del Tribunal Supremo, se deberá “valorar la prueba pericial de parte”.

Aquí, por supuesto, entendemos que es necesario aportar una prueba pericial que ayudará al Tribunal a tener en cuenta:

  • La investigación realizada por el perito y los criterios técnicos aplicados.
  • La experiencia y cualificación del perito informático, por supuesto, así como su especialización en la materia que se esté juzgando.
  • Las preguntas necesarias para solventar dudas sobre la defensa o prueba pericial aportada por el perito informático en caso de ser necesarias.
  • El número de informes periciales aportados para el proceso, así como su calidad.

Estas serán las premisas básicas que tendrá en cuenta un juez a la hora de dictaminar sentencia, una vez se hayan analizado y valorado las pruebas periciales.

¿Ganan más los casos con peritos informáticos?

Sin duda, insistimos en la necesidad de comprensión por parte de los jueces de los hechos que ocurren en nuestros dispositivos: cómo se ha llevado a cabo la estafa, cantidad y medio de dinero robado en una cuenta de banca online, recuperación de pruebas eliminadas… son tareas que solamente es capaz de llevar a cabo un perito informático, por tanto es, además de un hecho que sean más los casos ganados con la presencia de un perito, una necesidad.

Si es necesario contratar un perito informático, es mejor que lo hagamos con expertos que nos inspiren confianza, con ética, con experiencia y actualizados en cuanto a nuevos casos de delitos informáticos. Peritos informáticos que trabajen con abogados para ayudarlos a dar soporte técnico a su estrategia en el juzgado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

D. Eduardo García de la Beldad Sanchis

Experto Universitario en Análisis Forense Web y Redes Sociales en Ciberseguridad y Peritaje Informático Judicial, en Derecho Informático y Peritaciones Judiciales, en Hacking Ético de Sistemas y Redes de la UDIMA. Experto Universitario en Delegado de Protección de Datos LOPD. Master en Informática Forense y Delitos Informáticos (UDIMA).

Te puede interesar  El perito informático y las llamadas telefónicas: ¿es legal grabarlas?
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio