Robo de datos a través de WhatsApp

Índice de contenidos

Robo de datos WhatsApp

Los mensajes de WhatsApp que nos llegan alertando de un virus que circula en algún mensaje y que se dedica a robar datos desde nuestros smartphones, pueden ser ciertos en algunas ocasiones. Los ciberdelincuentes saben que llevamos muchísima información en nuestros dispositivos móviles y actualmente cuentan con multitud de maneras a las que acceder a nuestros datos a través de estafas haciendo uso de esta vía para hacerlo. Hoy te contamos algunos de los malwares más populares de WhatsApp para que los identifiques y puedas evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos infectados, y te contamos cómo afrontar esos mensajes maliciosos si llegan hasta tus conversaciones.

Los virus de WhatsApp más populares

1. El gusano GIF

Un gran grupo de personas recibieron en sus dispositivos una serie de GIF que, al parecer, estaban infectados con un gusano. El Instituto Nacional de Ciberseguridad fue quien alertó sobre estas imágenes animadas que se recibían a través de WhatsApp y que tenían la capacidad de usurpar datos, archivos, acceder a la galería de fotos y vídeos, grabar las llamadas e incluso obtener el historial tanto de mensajes de texto como de voz.

2. Archivos PDF, Excel y Word de un contacto desconocido

Al parecer, hace algunos años se propagó un virus a través de esta plataforma que llegaba oculto en forma de archivos Word, Excel y PDF. La Policía Nacional alertó en sus redes que este virus era real y que si se recibía un archivo de este tipo de un contacto desconocido no debía ser abierto. En ocasiones esos archivos contienen nombres llamativos o inofensivos como puede ser el título de un libro o las instrucciones de un concurso con el que ganar miles de euros.

3. El sorteo de un iPhone

Este mensaje lanza directamente la noticia de que hemos sido ganadores de un iPhone de última generación e incluso se han dado casos en los que la víctima ha sido agregada a un grupo de WhatsApp con multitud de contactos desconocidos. Para acceder al premio, los ciberdelincuentes piden que hagamos clic en un enlace que nos redirigirá a una landing page creada para que agreguemos todos nuestros datos, incluidos los de la tarjeta de crédito. Con esto ya tienen acceso a todo lo que necesitan: nuestro dinero.

4. ZooPark

Este troyano accede al dispositivo móvil a través de páginas de descargas, banners infectados y/o enlaces provenientes de páginas no verificadas o seguras. Lo que hace es acceder a la galería de nuestro teléfono y robar los vídeos y las fotografías, ver todo el historial de navegación, acceder a los archivos y descargas e incluso espiar en tiempo real a través de la cámara y el micrófono.

5. El código QR

Los peritos informáticos vemos cada vez mas a menudo, que los ciberdelincuentes encuentran una brecha de seguridad en un dispositivo teniendo acceso a contactos, conversaciones, archivos, historiales… pero lo hacen sin interrumpir la sesión de la víctima. Las aplicaciones que funcionan a través de códigos QR con normalidad son vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes.

Con el código QR de WhatsApp, los hackers crean herramientas de captura que almacenan la imagen del código generado por la aplicación y crean un nuevo código. Con esto, la víctima abrirá la sesión en un ordenador propiedad del ciberdelincuente y éste ya puede hacer uso indebido de toda la información de la aplicación.

Cómo afrontar mensajes maliciosos de WhatsApp

Si recibimos algún mensaje sospechoso, sea o no de alguien conocido, lo mejor que podemos hacer es eliminarlo. Afortunadamente, una de las últimas actualizaciones de WhatsApp incluyó la función de detectar enlaces sospechosos, con lo que la aplicación, en caso de detectar algo potencialmente sospechoso, te preguntará si realmente quieres correr el riesgo de abrirlo.

Además, mantener el software actualizado es clave para estar protegido porque no se dejan de lanzar nuevos parches de seguridad que evitan ataques que puedan afectar a la aplicación. Esto es muy sencillo; simplemente debemos acceder a Play Store, App Store o a la página oficial de WhatsApp y obtener la última actualización disponible.

Para más consejos sobre ciberseguridad, recuerda nuestro último post en el que te contábamos las claves para concienciar sobre la seguridad informática y empieza a aplicarlo en tu día a día.

Tanto si tienes dudas como si has sido víctima de robo de información a través de WhatsApp y necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con IP Peritos Informáticos. Somos expertos en ciberseguridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
0 Comentarios
¿Necesita de los servicios de un perito informático?
Contáctenos sin compromiso

©[current-year] Agencia web  Wellaggio